Lorca Spanish Songs
feat. MARC RIBOT
“…Te pedirán el alma»
-« ¿Qué es el alma ?»
- « Unas flores Que tienes escondidas
debajo de la carne.»
« ¿Son bonitas, abuela?» -
«Son auroras sin noches.»
La balada de Caperucita. FEDERICO GARCIA LORCA
La cantante y actriz cordobesa Mariola Membrives reivindica el Lorca más musical y recupera las canciones populares españolas que el poeta de Granada grabó al piano a dúo con la Argentinita el año 1931.
Más allá del interés propio de la actualización de ese legado histórico, (y en la línea de búsqueda constante de la artista de nuevos universos sonoros donde reubicar su tradición), El valor añadido es la participación del guitarrista norteamericano Marc Ribot en esta propuesta, uno de los músicos más inquietos, comprometidos y tenaces de los sonidos urbanos, el jazz de vanguardia y la música improvisada.
En la voz de Mariola Membrives y la guitarra de Marc Ribot, títulos como “”Los cuatro muleros”, “Café de Chinitas”, “Las morillas de Jaén, “Anda jaleo” o “La tarara” , entre otros, recobran nueva vida y adquieren una relectura tan original como insospechada.
Mientras el canto atraviesa la esencia de cada canción y de las historias populares que cuentan, Mariola busca en la guitarra de Ribot, a momentos sutil y delicada y a otros cruda e incisiva, un nuevo espacio dentro del carácter tradicional y esencial del repertorio. Profunda conocedora de la obra dramática y poética de Lorca, (a quien ha llevado a escena con revisión de “Omega” de Enrique Morente y con la obra “Federico García” del director teatral Pep Tosar), Mariola Membrives se reencuentra ahora con el Lorca que le conecta a su infancia a través de las canciones sin tiempo de su Andalucía. Para Marc Ribot, un músico comprometido no solo con la estética sino con la ética de su discurso –como así nos demuestra su último disco “Songs of resistence”–, parece hecha a su medida la propuesta de Mariola Membrives: ponerle su sonido y electricidad a las canciones que grabó el poeta asesinado.
Un universo común donde confluyen la hermosura y el drama, la voz, la emoción y los sentires del pueblo. Este es el Lorca de La Barraca, que después de su “Poeta en Nueva York” y de su viaje a Cuba, se puso al servicio de la República para llevar el teatro a los pueblos de forma itinerante y junto a él aquellas canciones que recopiló, arregló y dejó documentadas en las que acompañó al piano a La Argentinita
Es por ello que Mariola Membrives en su interpretación prioriza la sencillez y la cercanía, y busca en Marc Ribot, (que se autoproclamó ‘cubano postizo’ en su monumental homenaje al tresero Arsenio Rodríguez), para encontrar, lo que ella conoce como una “verdad vital que trasciende”. Unas premisas a las que el músico y productor artístico de la propuesta Daniel García Diego le ha dado forma y discurso.
Estamos ante un disco único, una revisión contemporánea y actualizada de un legado que sigue vigente a cargo de una artista acostumbrada a los retos y enamorada de un sonido puro y eléctrico que encuentra en un músico de tan diferente procedencia, generación y estética como es Marc Ribot, una conexión especial a través del pulso poético y musical de un genio universal.